Los problemas de autoestima son mucho más frecuentes de lo que pensamos y en muchas ocasiones son la base de otros problemas más importantes como la ansiedad o la depresión. Si la percepción que tienes de ti mismo se ha convertido en tu peor enemigo es momento de pedir ayuda y en Centro de Psicología Patricia Postigo podemos ayudarte.

¿Qué es la autoestima y cómo podemos detectar una baja autoestima?

La autoestima es el conjunto de percepciones, pensamientos y valoraciones, tanto positivas como negativas, que tenemos de nosotros mismos. La autoestima es fundamental en la vida de una persona ya que muchos problemas psicológicos pueden tener su base en un concepto erróneo o negativo de la misma.

En muchas ocasiones, le restamos importancia a los problemas de autoestima y los pacientes no consultan por ella, sino por otros motivos como la ansiedad o la depresión, que en ocasiones derivan de un concepto negativo de nosotros mismos.

La baja autoestima se puede presentar de formas muy diferentes; desde no expresar lo que pienso o siento por miedo a sentirme rechazado por los demás, no tener seguridad en mí mismo evitando o no sintiéndome capaz de conseguir ciertos logros, no sentirse merecedor de las cosas o logros que consigo, tener la necesidad de aprobación por los demás, ver al resto de personas superiores a mí, tener dificultad en la toma de decisiones por creer que te vas a equivocar, envidiar de forma reiterada lo logros y la vida de los demás. Estos son algunos de los ejemplos que una persona con baja autoestima suele sentir.

¿Cómo puedo dejar atrás mis problema de autoestima?

Una vez detectado el problema, ya tenemos mucho camino andado y lo que necesitamos es trabajar esa percepción negativa para transformarla y que seamos capaces de ver la realidad.

Mejorar la baja autoestima a veces no es fácil, pero gracias a la constancia y una serie de cambios podremos mejorar poco a poco la imagen o percepción negativa que teníamos y cambiarla.

Algunas cosas que podemos hacer para mejorar la autoestima son:

1- Piensa en positivo, cambia un no por un sí:

Es importante cambiar el “no puedo” por “voy a intentarlo”, “lo voy a conseguir”. De esa forma nos damos valor y damos valor a nuestros actos.

2- Deja de machacarte:

Las personas con baja autoestima suelen ver más sus defectos que todas las virtudes que poseen. Sé realista, nadie es perfecto, y nadie debe serlo. Empieza a valorar cada logro, cada virtud y no le restes importancia.

3. Ponte metas realistas:

Muchas veces nos exigimos tanto, que reafirmamos nuestros pensamientos de no ver cumplidas nuestras metas. Ponte objetivos realistas, y que puedan ser alcanzables y verás como lo logras. Por otro lado, si no lo consigues, no te machaques, aprende de los errores, e intenta afrontar el reto de nuevo.

4. No te compares

Las personas con baja autoestima tienden a compararse con los demás, y en vez de ver lo maravillosas que son, tienden a ver solo lo bueno del resto. Céntrate en ti, en tu vida, en tus objetivos, y no idealices al resto.

5. Acéptate y perdónate

Cada persona es diferente, y debemos aceptarnos tal y como somos. Nadie es perfecto, por eso por muchos errores que hayas cometidos, perdónate a ti mismo, y pon el contador a cero. Cada día es una nueva oportunidad para comenzar.

La autoestima como hemos visto puede ser la base de muchos problemas. Por eso, a partir de hoy si te has sentido identificado con alguna de estas cosas, mírate en el espejo y repítete “lo voy a hacer bien”, “lo estoy consiguiendo”, “voy a seguir intentándolo”, porque nadie es perfecto y no hay mejor amigo y aliado que uno mismo.

Si aún así necesitas ayuda, ya sabes que en Centro de Psicología Patricia Postigo, estaremos siempre a tu lado para acompañarte durante el camino.

Si quieres conocer más consejos sígueme en mis redes sociales.