Hoy en día son muchos los beneficios que se conocen del ejercicio físico o el deporte para nuestro organismo. Muchas veces, se habla de cuerpo y mente como dos entes diferentes sin embargo, no debemos olvidar que ambos están interrelacionados y lo bueno para uno también es aplicable al otro.

¿Qué beneficios tiene el ejercicio físico sobre la salud mental?

  • Mejora el estado de ánimo

Durante la realización de actividad física, en nuestro organismo, se produce una intensa liberación de endorfinas, o también llamadas, “hormonas de la felicidad”. Estas sustancias corriendo por nuestro cuerpo nos ofrecen una sensación de bienestar que puede ayudar sobretodo en pacientes con Depresión o Ansiedad a sentirse algo mejor.

  • Mejora la autoestima

Al realizar deporte regularmente y sentirnos mejor físicamente podemos ver nuestra autoestima en alza.

  • Protege del deterioro cognitivo

Estudios recientes han observado que las personas que realizan ejercicio físico de forma regular, liberan sustancias que contribuyen a la producción de neuronas, especialmente en el área del cerebro encargada de la memoria, denominado hipocampo.

  • Mejora la concentración.

 Además,  el deporte mejora la capacidad de concentración y aprendizaje, por lo que es especialmente recomendable durante la infancia y juventud donde las exigencias de aprendizaje son elevadas pero también en la adultez.

  • Reduce el estrés

El ejercicio físico reduce la tensión muscular existente en los estados de ansiedad o que está presente en momentos de estrés, disminuyendo también ese estado de alerta constante que se activa en las personas que padecen ansiedad.

Para disfrutar de estos beneficios no es necesario ser un gran amante del deporte, solo se necesita un poco de constancia como con el resto de los hábitos. Intenta comenzar con algo sencillo, salir simplemente a pasear unos minutos e ir prolongando el tiempo e incrementando la intensidad a lo largo de las semanas.

En Centro de Psicología Patricia Postigo queremos ayudarte a mejorar tu salud, no solo por fuera, también por dentro, si te gustaría saber más consejos no dejes de seguirnos en nuestras redes sociales, te esperamos!