Muchas personas ven en la comida uno de los grandes placeres de la vida. Sin embargo, hay que reconocer que en ocasiones es utilizada como método de compensación ante episodios o emociones negativas. Muchas personas, ante eventos negativos en su vida, han tenido un atracón de alimentos dulces o que les gustan pero ¿Cuándo deberíamos pensar que esos atracones realmente son un problema?
¿Qué es el trastorno por atracón?
Recientemente la guía de diagnóstico de enfermedades mentales, en su quinta edición, DSM-V, ha reconocido por primera vez como categoría independiente un trastorno más común de lo que se cree, el denominado Trastorno por atracón.
Este trastorno de la conducta alimenticia es más frecuente en mujeres que en hombre, y más en personas con sobrepeso u obesidad.
Al igual que otros Trastornos de la conducta alimenticia (TCA) suele comenzar en la adolescencia o primera juventud, pudiendo persistir en la edad adulta.
Atracón sin más vs Trastorno por atracón
Muchas personas tienen atracones a lo largo de su vida, pero eso no significa que sea un problema o una enfermedad.
El DSM – V señala como principal factor para diferenciar un trastorno de algo que no lo es, la falta de control cuando se está comiendo o teniendo el atracón.
Esos episodios de atracón además se caracterizan por:
- Comer de forma rápida y compulsiva (más de lo normal)
- Comer hasta sentirse saciado y lleno
- Comer grandes cantidades de comida, a pesar de ya no sentir hambre. Comer a escondidas, o a solas,
por la vergüenza de comer tal cantidad de comida. Sentirse culpable o disgustado con uno mismo por
haber comido en exceso.
Estos episodios deben suceder al menos una vez en semana y durante varios meses para considerar que este problema debería ser consultado.
¿Qué podemos hacer?
El trastorno por atracón al igual que otros TCA, requieren de ayuda profesional. Está demostrado que la psicoterapia puede ayudar a reducir la frecuencia de los atracones, y los problemas emocionales que van asociados, ayuda a regular el estado de animo, mejorar la autoestima y mejora la salud metabólica y el peso.
Si crees que tienes un problema, es importante que sepas que no estás sol@, deja de sentirte culpable y recupera una relación sana con la comida. Pide ayuda, estamos para ayudarte!
¿Quieres conocer más consejos? Síguenos en nuestras redes sociales
Comentarios recientes