Los miedos van unidos al ser humano desde su más tierna infancia. Y entonces, ¿Fobias y miedo? ¿No significan lo mismo?. En el artículo de hoy os ayudaremos a reconocer sus diferencias y en qué momento debemos empezar a preocuparnos y consultar.
¿Qué diferencia hay entre miedo y fobia?
El miedo es una emoción innata que aparece desde que somos pequeños, ya que se genera como un instinto de supervivencia a un estímulo que reconocemos como peligroso o amenazante, gracias al cual pondremos en marcha mecanismos para “salvarnos” y evitar ese peligro.
Todas las personas hemos sentido miedo o temor alguna vez, y es algo completamente normal.
La fobia sin embargo, aparece cuando generamos una respuesta “exagerada” de miedo a un estímulo o un peligro que no es tan amenazante en realidad generalmente. La mayoría de las fobias son adquiridas, o son consecuencia de alguna situación previa que hemos vivido de forma negativa, no como los miedos.
¿Como puedo reconocer una fobia?
Hay una serie de características que nos ayudarán a saber si lo que sufrimos es solamente miedo “normal” o si estamos ante una fobia.
Perdida de control sobre la situación
Las personas que tienen fobia a algo, pueden presentar síntomas sólo con pensar que se van a exponer a aquello a lo que temen. Las fobias se caracterizan por la pérdida de control, la persona es incapaz de razonar en ese momento, pierde el control de la situación y se ve incapaz de afrontarla.
Aparición de síntomas ansiedad
Las fobias forman parte de los trastornos de ansiedad y por ello además del miedo o temor la persona que lo sufre puede tener síntomas físicos típicos de la ansiedad. Los síntomas pueden ser entre otros sudoración, taquicardia, mareo, nauseas, dolor de cabeza, o dolor en el pecho.
Repercusión en su día a día
Las personas con fobias son capaces de modificar su vida entera solo por el mero hecho de evitar encontrarse con aquello a lo que temen, generando conductas de evitación que interfieren en ocasiones seriamente con su día a día. Por ejemplo, personas con miedo a estar en lugares cerrados, que cambian todas sus rutinas para evitar encontrarse en esos lugares.
Evitación de recuerdos
Todos intentamos evitar traer a la mente aquello que nos da miedo, pero las personas que tienen fobia a algo no solo lo evitan si no que bloquean la zona de la memoria para evitar ante todo ese recuerdo.
Causa
Aunque no siempre es así, generalmente las fobias suelen estar desencadenadas por algún evento o fenómeno en concreto que produce una respuesta inadaptativa en cadena. Muchas de las fobias suelen tener su origen en algún evento o problema que sucedió en la niñez.
¿Tipos de fobias?
Hay múltitud de tipos de fobia pero las más frecuentes son entre otras:
- Animales o zoofobias: como la fobia a las arañas, las serpientes o los perros, aunque podría ser a cualquier animal.
- Fobia a la sangre o hematofobia: aquello que le ocurre a esas personas que solo con pensarlo o ver una herida se desmallan por ejemplo.
- Fobias a situaciones del entorno: Las alturas, las tormentas, los tornados.
- Fobias situacionales o a una situación concreta: a volar en un avión o la claustrofobia (miedo a los espacios cerrados)
- Fobia social: muchas personas tienen miedo a hacer el ridiculo o a ruborizarse cuando están delante de varias personas, pero cuando esto genera un miedo incontrolable pasaría a ser una fobia denominada social
- Fobia a las enfermedades, o a la muerte.
¿Cuándo consultar?
Como hemos visto los miedos forman parte de nuestra vida, pero cuando esos miedos se vuelven incontrolables, y generan conductas inadaptativas y exageradas es cuando debemos pedir ayuda. Debemos ser conscientes de que cuando una fobia aparece es muy difícil por uno mismo controlar los síntomas y sobretodo recuperar la situación de partida eliminando todas esas conductas de evitación que probablemente hemos generado.
En centro de Psicología Patricia Postigo somos especialistas en técnicas como EMDR o desensibilización o reprocesamiento por movimientos oculares entre otras técnicas, que son de gran ayuda en este tipo de problemas. NO esperes más y vence tus fobias, elimina ese sufrimiento y recupera de nuevo el control de tu vida.